miércoles, 3 de marzo de 2010

103: SAN JOAQUÍN- PROVIDENCIA


Datos Generales

Empresa: Inversiones Alsacia (Troncal 1)
Servicio: Troncal
Tipo de Buses: Rígido / Articulado
Variantes: Sí tiene variantes
103e Providencia - San Joaquín (Expreso)
Horario de Servicio: 05.00 - 01.00 (Diurno)

Recorrido

Ida: Providencia, Manuel Montt, 11 de Septiembre, Pedro de Valdivia, Escuela Agrícola, Exequiel Fernández, Padre Luis Querbes, Froilán Roa, Departamental, Haydn, Lo Ovalle.

Vuelta: Las Industrias, Departamental, Froilán Roa, Exequiel Fernández, Escuela Agrícola, Pedro de Valdivia.

Resumen del Recorrido

Metro Pedro de Valdivia - Av. Providencia - Metro Manuel Montt - Av. 11 de Septiembre - Av. Pedro de Valdivia - Municipalidad de Providencia - Francisco Bilbao/Pedro de Valdivia - Plaza Pedro de Valdivia - Irarrázaval/Pedro de Valdivia - Estadio Nacional - Escuela Agrícola - Exequiel Fernández - Av. Froilán Roa - Av. Departamental - Estadio Monumental David Arellano - Mall Florida Center - Metro Pedrero - Av. Haydn - Av. Lo Ovalle

Recorrido 103e Providencia - San Joaquín (Expreso)
Es una variante expresa que opera en horario punta de días hábiles (06.30 - 09.30) y (17.30 - 21.30) con menos paradas en apoyo del servicio 103 normal. La verdad es que es una mera excusa para evitar el colapso del 103, porque lo de servicio expreso nunca se ha respetado. La variante 103e tiene una flota de 15 a 13 buses en sus horarios de funcionamiento, con frecuencias de 7 buses/hora (8,5min por bus) en la mañana y 5,5 buses/hora (11min por bus) en tarde.

Observaciones
· Es un servicio de un trazado vanguardista, una fórmula extraña que se ha consolidado como un buen servicio con harto público.

· Su gran falla radica en la gestión de flotas, porque generalmente van tres buses seguidos, el primero se va llenísimo y nunca logra dar abasto a la gente en Pedro de Valdivia; luego viene el segundo que va medio lleno o también va lleno y recoge a los rezagados de la primera, y finalmente va un tercer bus sumamente desocupado que recoge a los rezagados de los rezagados. Mencionando el problema anterior, podemos señalar que a ratos tiene una frecuencia buenísima y en otras es un verdadero desastre. ¿La explicación? No sabría cómo explicarlo, porque las posturas no se pasan a cada rato como en otros recorridos (caso del 104).

· En la zona paga de Pedro de Valdivia con 11 de Septiembre GENERALMENTE se llena por completo y nunca alcanza un sólo bus para toda esta gente (aún siendo articulado).

· En avenida Pedro de Valdivia, sin una distinción de horario, siempre quedan rezagados del primer bus. El tramo de Providencia - Estadio Nacional es problemático porque hay una enorme densidad de pasajeros y es común escuchar retos al conductor y a los propios pasajeros. Para resolver esto, una 103c que abarque este tramo durante todo el día aliviaría el asunto.

· Desde el Estadio Nacional hasta Pedrero es completamente distinto, el bus va a media capacidad y el viaje se vuelve tranquilo aunque los sectores ya corresponden a estratos medios-bajos (económicos).

· La reducción de flota asignada a este servicio en Fin de Semana es sencillamente criminal, con esta sola variable se puede explicar la mala calidad de servicio de los días sábados y domingos en los tramos más demandados. Respecto a la semana, es la gestión de flota la que falla.

Material Rodante estándar
· Busscar Urbanuss - Volvo B9 SALF / Articulado - Clase C2
· Marcopolo Gran Viale (VA) - Volvo B9 SALF / Articulado - Clase C2
· Marcopolo Gran Viale (2005) - Volvo B7R LE / Rígido - Clase B2

Plan de Operación: 50 buses Flota Máxima
· Horario Punta Mañana: 24 buses / hora = 2,5 min por bus [50 buses]
· Horario Punta Mediodía: 18,7 buses / hora = 3,2 min por bus [32 buses]
· Horario Punta Tarde: 21,7 buses / hora = 2,7 min por bus [45 buses]
· Sábado Mañana (06.30 - 11.00): 12 buses / hora = 5min por bus [18 buses]
· Sábado Tarde (17.30 - 20.30): = 12 buses / hora = 5min por bus [18 buses]
· Domingo Mañana (09.30 - 13.30): = 12 buses / hora = 5min por bus [17 buses]
· Domingo Tarde (17.30 - 20.30): = 12 buses / hora = 5min por bus [17 buses]

Kilometraje 13,39 kms Ida - 14,92 kms Vuelta

Frecuencias del Servicio
7 - 25 minutos por bus / Tiene un promedio aproximado de 11 minutos.

1 comentario:

  1. hasta que hora es el servicio los domingos en la noche y con que frecuencia , gracias

    ResponderEliminar